El cáncer de mama es una enfermedad muy común, que afecta aproximadamente del 7 al 12% de la población femenina en alguna etapa de su vida. El 70% de las neoplasias presentadas requieren de tratamiento con quimioterapia y el 60% además radioterapia.  En México a partir de 2005 es el numero uno ocupando un 40% de todos los canceres, es decir 4 de cada 10 pacientes con cáncer el México padecen cáncer de mama.  Sin embargo el cáncer de mama puede ser detectado de forma temprana a través de ultrasonido mamario y/o mastrografia.

Factores de Riesgo

• Edad: a mayor edad mayor es el riesgo de padecer cáncer de mama.
  • Haber tenido primer embarazo a termino después de los 35 años.
  • Haber tenido la menarca antes de los 14 años o la menopausia después de los 55 años.
  • Hiperplasia atípica
  • Uso de terapia hormonal por más de 10 años
  • Uso de anticonceptivos orales por más de 10 años

Tipos de cáncer de mama

• Carcinoma lobulillar
  • Carcinoma canalicular
  • Cáncer de mama inflamatorio
  • Cáncer de mama recidivante

Síntomas del cáncer de mama

• Bulto en la mama
  • Piel de naranja
  • Enrojecimiento de la piel
  • Cambios en la forma, textura, tamaño.
  • Secreción por el pezón
  • Descamación
  • Aumento del tamaño de los ganglios
  • Formación de arrugas o depresiones.
  • Cambio de dirección del pezón

Tratamiento

Cirugía: Su objetivo es la remoción completa del tumor primario (a través de una mastectomía) con o sin el contenido axilar dependiendo de la etapa en la que los pacientes se encuentren. La tendencia actual se procura ser mas conservadores en los tratamientos tanto en e tumor primario como en la axila.

Los tipos de cirugías son:

• Mastectomía radical: extirpación de la mama junto con los ganglios linfáticos afectados.
  • Cirugía conservadora: este tipo de tratamiento se utiliza para pacientes con canceres tempranos, donde se intenta conservar la mayor cantidad posible del tejido mamario sano.
  • Reconstrucción mamaria: esta se realiza de manera inmediata o tardía y cada vez es más utilizado para reducir el impacto estético en los pacientes posterior a la cirugía radical.

Radioterapia:  este tratamiento tiene efecto para aumentar el control local de los pacientes que han sufrido algún tipo de procedimiento quirúrgico radical ea conservador o mastectomía.

Quimioterapia:

Cáncer de mama